sábado, 13 de agosto de 2016

Instalando GNS 3

Buenas compañeros, como aquí no paramos ni en verano, vamos a instalar la ultima versión de GNS3 en nuestras maquinas y así poder jugar con ellas de la forma que queramos, tal como hablábamos en la entrada anterior.


Antes de empezar un par de aclaraciones, la instalación la haremos sobre Antergos, pero no os preocupéis, instalarlo en otros sistemas es igualmente sencillo, yo mismo lo he tenido en Debian, en Ubuntu y en Windows. Por otro lado, también es importante conocer la arquitectura de la aplicación, esta se divide en 2 por una parte el server y por otra el paquete GUI, que se trata del cliente, ambas están contenidas en los repositorios AUR en el caso de las distribuciones con base Arch linux como Antergos.


Bien una vez que tenemos los preliminares vamos a empezar con el lío:


1º - Comenzaremos instalando ambos paquetes, para ello yo uso el gestor de paquetes yaourt, que es sencillo de usar y como sintaxis de comando usa la misma que pacman, además de algún que otro añadido como el soporte al repositorio que necesitamos.

   


2º- Los pasos a seguir son sencillos, según vaya instalando los paquetes y las dependencias necesarias os ira haciendo algunas preguntas básicas, como si queremos editar el archivo PKGBUILD:

 En las pruebas que he realizado no me ha sido necesario modificar ninguno de los archivos PKGBUID, así que le daremos a "N", habrá que instalar todas las dependencias que nos obliga, esto llevara un ratillo así que no desesperéis, las dependencias para que funcionen correctamente.


3º- cuando nos solicita "Continuar compilando gns3-gui"  pulsamos la "S". Nos solicitara la contraseña para poder elevar privilegios:



Nos mostrara un resumen de los paquetes que se van a instalar y  nos volverá a pedir confirmación, volvemos a pulsar "S".


Nos solicitara en varias ocasiones que si queremos editar los archivos PKGBUID a lo cual siempre pulsamos "N", y en el resto de peticiones de confirmación para compilación de paquetes y de instalación pulsamos "S" o pulsamos "intro".

También solicitara editar varios archivos .install, para ventar errores le daremos a "N".


4º- Una vez se nos acaba de instalar el paquete de gns3-server, que es el ultimo que se instala, nos mostrara unas breves instrucciones para activar el servicio y que se ejecute al inicio de nuestro equipo ademas de un resumen de las dependencias "opcionales" que se pueden instalar, y digo "opcionales" porque sin algunos de estos paquetes no podréis hacer gran cosa.



 Mi recomendación es que instaléis al menos los paquetes "dynamips" para correr , iouyap y ubridge. En el caso de vboxwrapper solo seria necesario si se quieren usar maquinas virtualbox dentro de nuestros laboratorios. En cualquier caso ahora mismo no os preocupéis de esto, lo veremos mas adelante cuando lo estemos configurando.

5º- Ahora tenemos que arrancar los servicios del servidor, valga la redundancia, para esto usaremos el comando que nos indicaba "systemctl start gns3-server@USER" donde "USER" sera nuestro usuario. evidentemente nos solicitara contraseña de usuario con privilegios de root para ejecutar esta operación.


Pero, ¿en serio pensabais que iba a ser tan fácil? pues no, si damos una vista rapida al estado del servicio nos podremos percatar de que se encuentra en fallo y no puede arrancar.

No os preocupéis, es un error conocido por la comunidad de Arch linux y mirando en su wiki, (pulsa aquí, veremos que hay que modificar el archivo /usr/lib/python3.5/site-packages/gns3_server-1.5.1-py3.5.egg-info/requires.txt.
Así que lo abrimos con nuestro editor favorito, eso si con permisos de root, y editamos  la linea "aiohttp==0.21.5" y ponemos aiohttp>=0.21.5. 


 Listo, ahora guardamos, arrancamos el servicio y esta vez si podemos comprobar como nuestro servicio arranca correctamente.

 

Si queremos que se inicie  al arrancar el equipo deberemos ejecutar "systemctl enable gns3-server@USER"


 Ya podremos abrir el programa bien desde la consola ejecutando "gns3" o bien desde nuestro escritorio, normalmente se ubica en la sección de "Educación".

 

Y  ya lo tenemos casi listo, en la próxima entrada hablaremos de las dependencias opcionales, que son y para que se usan ademas de dejar nuestro entorno gns3 listo para empezar a juguetear con el.

Un saludo.
Alberto









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics