martes, 19 de julio de 2016

Cambiando al lado oscuro - Instalando antergos y blackarch: Parte I


Hola a todos amigos, como sabéis son pocas las veces que me paso por aquí (menos de las que a mí me gustaría) pero trataré de ser más constante en mis apariciones. Prometido.

Hoy os traigo un tutorial de cómo instalar el sistema operativo Antergos.

Página web oficial de Antergos

Antergos, que era conocida hasta hace poco como "Cinnarch" es una distribución de Linux basada en Arch Linux, se trata de una distribución rolling release (recibiremos las actualizaciones del sistema y de las aplicaciones los primeritos) y es española, de Galicia más en concreto.



Se trata de un sistema basado en Arch que da la libertad a los usuarios de elegir entre los diferentes entornos de escritorio, lo cuál es un punto muy positivo. Además de su fácil instalación a través de un instalador gráfico.

Se trata de un sistema construido sobre la base del usuario, es decir, se permite al usuario elegir al comenzar la instalación el tipo de escritorio que quieres por defecto, además de algunas herramientas y características que se pueden elegir o no (como Firefox o Libreoffice).

Antergos usando el escritorio KDE
Antergos usando el escritorio GNOME
Otra de las características que lo hacen particularmente interesante es el hecho de que utiliza el repositorio oficial de Arch Linux y AUR, junto con sus propios repositorios de software. Antergos coge algunas de las cosas más interesantes de Arch Linux y lo incorpora, además, ha sacado recientemente una versión mínima para equipos no tan potentes con una instalación un poco más compleja pero igual de fácil de realizar.

Posiblemente Antergos esté en su etapa de máximo apogeo, en mi opinión, se trata de un "puente" entre el sistema Arch Linux puro y los usuarios novatos y además invita bastante a participar en la comunidad, ya que, tras los lanzamientos de software, son pocas las horas que se tarda en recibir lo último vía repositorio oficial. Algo que se agradece. Yo, que he sido usuario del "puro", veo que muy buenos ojos el uso de Antergos y es el sistema que actualmente utilizo.

En el siguiente vídeo, os muestro una forma sencilla de tener y utilizar un sistema basado en Arch a través de esta distribución española. Lo siguiente que veremos, en la segunda parte del vídeo, será cómo instalar la famosa distribución de pentesting Blackarch encima de ella, de forma que tengamos
las herramientas típicas del pentesting en el mismo sistema operativo que usamos.


Aquí os dejo el vídeo, subido al canal de Rabbit Hutch, una nueva propuesta por parte del equipo de fwhibbit para la mejora en el aprendizaje del hacking ético, mediante pruebas de concepto y cursos gratuitos para todo aquel que esté interesado en saber más de éste mundo.




De nuevo, mil perdones por la tardanza, espero que esto no sea otro alto en el camino sino que nos podamos ver más a menudo. Ya saben, si no estoy por aquí, también pueden encontrarme en bares y por las diferentes CON's españolas.

Juan V.

Twitter: @juanvelasc0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics